Como hacer una predicación y predicar

 

¿Cómo predicar?

La palabra de Dios dice, que como predicaran si no son llamados. Debe haber un llamado de Dios a predicar, un sentir de hacerlo, de leer la palabra de Dios, la Biblia.

 

¿Cómo sabemos que somos llamados a predicar?

Debe haber un deseo de preparar un mensaje. Se viene a la mente ideas de ¿cómo hacer una predicación? del mensaje, del tema.

 

En algunos casos, no tenemos un orden específico para hacerlo, pero las personas que Dios ha llamado han dado ideas fáciles y acertadas ¿de cómo hacerlo? Veamos una de tantas.

 

¿Cómo hacer una predicación?

Primero: Cuando nos surge la idea de predicar, algunas veces, tenemos el mensaje, lo que queremos enseñar, otras veces tenemos solo el texto, que queremos enseñar, otras veces nos surge la idea de un tema. Cual sea el caso, las tres cosas más importantes de un mensaje. Es el tema, el título, el mensaje, y el texto que debemos tratar de que debe hablar de este tema o mensaje.

 

El tema: Debe ser una sola palabra, ejemplo: El amor, la paz, la fe, la gracia, la salvación, el odio, el poder, entre otros.

 

El título: Debe acompañar al tema, es a lo que se refiere el tema, puede tener un tema, muchos títulos, ejemplo: El amor de Dios, el amor a las personas, el amor al prójimo, el amor a los padres, entre otros.

 

El mensaje: Es lo que quieres transmitir del tema, y el título, Ejemplo; La paz. La paz de Dios. Mensaje: Sin la paz de Dios no tengo fortaleza.

¿Conformación y desarrollo de la predicación?

Por ejemplo, nos surge la idea de hablar del discípulo. El tema es el discípulo. No tenemos más nada.  Solo el tema. Busquemos el título. Que pudiera ser El discípulo aprende de un maestro. Nos falta el mensaje y el texto bíblico. El mensaje sería: Un discípulo es todo aquel que aprende de un Maestro, aunque el maestro allá haya sido de otra época. El texto: lo buscamos de acuerdo con estos tres elementos, tema, título y mensaje. Se nos viene a la cabeza los recuerdos de su palabra.

 

Es importante leer y orar todos los días cuando tenemos un llamado. Sin la palabra de Dios, no podemos recordarnos, a través del Espíritu Santo su palabra, sin embargo, puede haber excepciones. Porque el Espíritu nos recordará la palabra de Jesús enseñada, y solo su palabra está en los evangelios, en la Biblia.

 

Un texto sugerido es: Cuando Jesús les dijo a sus discípulos, en esto conocerán que son mis discípulos, en que se amen unos a otros. Las palabras de Jesús a pesar del tiempo que ha pasado dos milenios siguen resonando y enseñando a sus discípulos todas las épocas. 

 

El tema, el título y el mensaje. Se pueden nombre, les traigo un tema hoy, cuyo título es, y su mensaje es, o el mensaje que le traigo hoy es. Y nombran todo lo que han pensado y estudiado hacer, en detalles.

 

1. Tema: El discípulo.

2. Título: El discípulo de Jesús.

3. Mensaje: El discípulo de Jesús aprende de su palabra aun cuando Jesús no está presente. Pero está presente con su Espíritu.

 

Texto: Éxodo 20: 1-6

 

Después de estos tres pasos, debemos proponer que es un discípulo, un concepto, una anécdota, algo en mente que sugiera un paso a la introducción o captar la atención.

4. Proposición: Un discípulo es todo aquel que aprende de un Maestro, aunque este sea instruido por él sin estar presente.

 

Después de esto, podemos hacer una pregunta para llamar la atención.

¿Por qué? Porque puede ser instruido por un libro. Por una revista. Por cualquier medio de comunicación. Por la palabra de Dios.

 

Luego debemos decir las razones del porque y de esta forma damos paso y decimos una pequeña y resumida introducción.

 

Por las siguientes razones puede ser instruido desde otra época.

 

No debemos decir esta es la introducción, obviamos la palabra introducción. También debe obviarse, las palabras que se señalan para explicar: los puntos, la explicación, la ilustración, la conclusión, la aplicación. Todo esto es lo que se llama PEICA. Y todo lo que colocamos en negrita no se menciona. Solo es una guía para la predicación.

 

5. Introducción.

Puede ser una palabra en un momento dado, y recordada por toda una vida, eso puede ser una enseñanza para toda tu vida. Un dicho. Una anécdota, un refrán, un gesto. Puede ser una enseñanza para toda una vida.

 

Ejemplo: contamos una experiencia: “Mi papa me puso frente a una imagen de Cristo, cuando era muy pequeña, me dijo que este no era Cristo. Solo era una imagen, y que Cristo no estaba allí. Que esa imagen se rompía. Y me llevó a un cuarto donde echaban las imágenes rotas, para que las viera que viera, que se rompía y no era Cristo. Observé y había muchas imágenes rotas.

 

También me dijo: Que Dios era Espíritu, y no estaba en ninguna imagen y esa enseñanza me quedó para toda la vida. A mí me enseñaron la ley de Dios en el catecismo y la primera Ley decía no te harás imagen, que reforzó lo que mi papa me había enseñado. Y rechace toda una vida tener imágenes en mi casa. Y así enseñe a mi hijo.

 

 Esta es una introducción real. Ahora sií tenemos que hacer una del Discípulo. Podemos dar este ejemplo en éxodo 20:1-6.

 

6. PUNTOS:

Luego, dado esta pequeña enseñanza. Del tema que traemos. Vamos a ubicar uno o varios puntos sobre este tema. Debemos antes saber cómo entrelazar los puntos con la introducción. Esto se puede obviar, o lo tomamos en cuenta.

 

a.     Debe haber una frase introductoria al punto:

 

“Por las siguientes razones dadas un discípulo no debe adorar a las imágenes”

 

“La biblia nos enseña a no hacernos Imágenes”

 

b.     Debe haber un esbozo del punto.

 

“Un discípulo de Cristo debe saber la ley de Dios”

 

c.     Debe haber una respuesta.

 

“Porque la ley de Dios ordena a no hacer imágenes”

 

d.     Debe hacerse una oración de transición para dar una explicación a estos tres puntos:

“La biblia nos enseña a no hacernos Imágenes”

 

“Un discípulo de Cristo debe saber la ley de Dios”

 

“Porque la ley de Dios ordena a no hacer imágenes”

 

 

7. EXPLICACIÓN.

a. Está en la ley de Dios. Dios es Espíritu y hay que buscarlo en Espíritu.

b. Hay una bendición al respecto. Dios busca lo que le adoran en Espíritu.

c.  Dios nos indica no hacerlo porque él es celoso. Ni siquiera hay que hacer imágenes con él. Éxodo 20:23.

 

8. Ilustración

a. Es misericordioso con los que le obedecen.

b. Es una orden que hay que cumplir eternamente.

c. Es una muestra de que le amamos.

 

9. Conclusión.

a. Está en la ley de Dios. EXODO 20:1-6.

b. Hay una bendición al respecto. Dios viene a vivir con los que le aman, y guardan sus mandamientos.

c.  Dios nos indica no hacerlo porque él es celoso. Nos ama con celo.

d. Es misericordioso con los que le obedecen.

e. Es una orden que hay que cumplir eternamente.

f. Es una muestra de que le amamos.

 

9. APLICACIÓN.

Se puede hacer repitiendo todo.

     El hecho que tú persistas en ser idolatra está demostrando:

     1. Que no comprendes a Dios.

     2. Que no lo ames.

     3. Que incumplas el mandamiento porque no le quieres obedecer.

     4. La desobediencia trae ruina.

Motivando.

     Dios nos envía a arrepentirnos para atraer a su bendición sobre nosotros.

Contraste.

     Es el momento de hacerlo.

 

Al final es de mucha importancia hacer una oración una invitación al arrepentimiento. Y entrega a Jesús. Que nadie se vaya sin rendirse totalmente a Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario