¿Cómo predicar?
La palabra de
Dios dice, que como predicaran si no son llamados. Debe haber un llamado de
Dios a predicar, un sentir de hacerlo, de leer la palabra de Dios, la Biblia.
¿Cómo sabemos
que somos llamados a predicar?
Debe haber un
deseo de preparar un mensaje. Se viene a la mente ideas de ¿cómo hacer una
predicación? del mensaje, del tema.
En algunos
casos, no tenemos un orden específico para hacerlo, pero las personas que Dios
ha llamado han dado ideas fáciles y acertadas ¿de cómo hacerlo? Veamos una de
tantas.
¿Cómo hacer una predicación?
Primero: Cuando nos surge la idea de predicar, algunas veces, tenemos el
mensaje, lo que queremos enseñar, otras veces tenemos solo el texto, que
queremos enseñar, otras veces nos surge la idea de un tema. Cual sea el caso,
las tres cosas más importantes de un mensaje. Es el tema, el título, el
mensaje, y el texto que debemos tratar de que debe hablar de este tema o
mensaje.
El tema: Debe ser una sola palabra, ejemplo: El amor, la paz, la fe, la gracia,
la salvación, el odio, el poder, entre otros.
El título: Debe acompañar al tema, es a lo que se refiere el tema, puede tener un
tema, muchos títulos, ejemplo: El amor de Dios, el amor a las personas, el amor
al prójimo, el amor a los padres, entre otros.
El mensaje: Es lo que quieres transmitir del tema, y el título, Ejemplo; La paz. La
paz de Dios. Mensaje: Sin la paz de Dios no tengo fortaleza.
¿Conformación y desarrollo de la predicación?
Por ejemplo, nos surge la idea de hablar del discípulo. El tema es el
discípulo. No tenemos más nada. Solo el
tema. Busquemos el título. Que pudiera ser El discípulo aprende de un maestro.
Nos falta el mensaje y el texto bíblico. El mensaje sería: Un discípulo es todo aquel que aprende de un
Maestro, aunque el maestro allá haya sido de otra época. El texto: lo buscamos
de acuerdo con estos tres elementos, tema, título y mensaje. Se nos viene a la
cabeza los recuerdos de su palabra.
Es importante
leer y orar todos los días cuando tenemos un llamado. Sin la palabra de Dios,
no podemos recordarnos, a través del Espíritu Santo su palabra, sin embargo,
puede haber excepciones. Porque el Espíritu nos recordará la palabra de Jesús
enseñada, y solo su palabra está en los evangelios, en la Biblia.
Un texto
sugerido es: Cuando Jesús les dijo a sus discípulos, en esto conocerán que son
mis discípulos, en que se amen unos a otros. Las palabras de Jesús a pesar del
tiempo que ha pasado dos milenios siguen resonando y enseñando a sus discípulos
todas las épocas.
El tema, el título
y el mensaje. Se pueden nombre, les traigo un tema hoy, cuyo título es, y su
mensaje es, o el mensaje que le traigo hoy es. Y nombran todo lo que han
pensado y estudiado hacer, en detalles.
1. Tema: El discípulo.
2. Título: El
discípulo de Jesús.
3. Mensaje: El
discípulo de Jesús aprende de su palabra aun cuando Jesús no está presente.
Pero está presente con su Espíritu.
Texto: Éxodo 20: 1-6
Después de
estos tres pasos, debemos proponer que es un discípulo, un concepto, una
anécdota, algo en mente que sugiera un paso a la introducción o captar la
atención.
4. Proposición: Un discípulo es todo aquel que aprende de un
Maestro, aunque este sea instruido por él sin estar presente.
Después de
esto, podemos hacer una pregunta para llamar la atención.
¿Por qué?
Porque puede ser instruido por un libro. Por una revista. Por cualquier medio
de comunicación. Por la palabra de Dios.
Luego debemos
decir las razones del porque y de esta forma damos paso y decimos una pequeña y
resumida introducción.
Por las
siguientes razones puede ser instruido desde otra época.
No debemos
decir esta es la introducción, obviamos la palabra introducción. También debe
obviarse, las palabras que se señalan para explicar: los puntos, la
explicación, la ilustración, la conclusión, la aplicación. Todo esto es lo que
se llama PEICA. Y todo lo que colocamos en negrita no se menciona. Solo es una
guía para la predicación.
5. Introducción.
Puede ser una
palabra en un momento dado, y recordada por toda una vida, eso puede ser una
enseñanza para toda tu vida. Un dicho. Una anécdota, un refrán, un gesto. Puede
ser una enseñanza para toda una vida.
Ejemplo:
contamos una experiencia: “Mi papa me puso frente a una imagen de Cristo,
cuando era muy pequeña, me dijo que este no era Cristo. Solo era una imagen, y
que Cristo no estaba allí. Que esa imagen se rompía. Y me llevó a un cuarto
donde echaban las imágenes rotas, para que las viera que viera, que se rompía y
no era Cristo. Observé y había muchas imágenes rotas.
También me
dijo: Que Dios era Espíritu, y no estaba en ninguna imagen y esa enseñanza me
quedó para toda la vida. A mí me enseñaron la ley de Dios en el catecismo y la
primera Ley decía no te harás imagen, que reforzó lo que mi papa me había
enseñado. Y rechace toda una vida tener imágenes en mi casa. Y así enseñe a mi
hijo.
Esta es una introducción real. Ahora sií
tenemos que hacer una del Discípulo. Podemos dar este ejemplo en éxodo 20:1-6.
6. PUNTOS:
Luego, dado
esta pequeña enseñanza. Del tema que traemos. Vamos a ubicar uno o varios
puntos sobre este tema. Debemos antes saber cómo entrelazar los puntos con la
introducción. Esto se puede obviar, o lo tomamos en cuenta.
a.
Debe haber una frase introductoria al punto:
“Por las siguientes razones dadas un discípulo no
debe adorar a las imágenes”
“La biblia nos enseña a no hacernos Imágenes”
b.
Debe haber un esbozo del punto.
“Un discípulo de Cristo debe saber la ley de Dios”
c.
Debe haber una respuesta.
“Porque la ley
de Dios ordena a no hacer imágenes”
d.
Debe hacerse una oración de transición para dar
una explicación a estos tres puntos:
“La biblia nos enseña a no hacernos Imágenes”
“Un discípulo de Cristo debe saber la ley de Dios”
“Porque la ley
de Dios ordena a no hacer imágenes”
7. EXPLICACIÓN.
a. Está en la
ley de Dios. Dios es Espíritu y hay que buscarlo en Espíritu.
b. Hay una
bendición al respecto. Dios busca lo que le adoran en Espíritu.
c. Dios nos indica no hacerlo porque él es
celoso. Ni siquiera hay que hacer imágenes con él. Éxodo 20:23.
8. Ilustración
a. Es
misericordioso con los que le obedecen.
b. Es una orden
que hay que cumplir eternamente.
c. Es una
muestra de que le amamos.
9. Conclusión.
a. Está en la
ley de Dios. EXODO 20:1-6.
b. Hay una
bendición al respecto. Dios viene a vivir con los que le aman, y guardan sus
mandamientos.
c. Dios nos indica no hacerlo porque él es
celoso. Nos ama con celo.
d. Es
misericordioso con los que le obedecen.
e. Es una orden
que hay que cumplir eternamente.
f. Es una
muestra de que le amamos.
9. APLICACIÓN.
Se puede hacer
repitiendo todo.
El hecho que tú persistas en ser idolatra
está demostrando:
1. Que no comprendes a Dios.
2. Que no lo ames.
3. Que incumplas el mandamiento porque no
le quieres obedecer.
4. La desobediencia trae ruina.
Motivando.
Dios nos envía a arrepentirnos para atraer a
su bendición sobre nosotros.
Contraste.
Es el momento de hacerlo.
Al final es de
mucha importancia hacer una oración una invitación al arrepentimiento. Y entrega
a Jesús. Que nadie se vaya sin rendirse totalmente a Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario